Share

Cynthia Lee Fontaine está contando la historia de esta histórica reina del drag de Texas en un nuevo documental (exclusivo)

Author: Ryan Adamczeski

Cynthia Lee Fontaine tiene más en común con una artista de trapecio de la década de 1920 de lo que podrías pensar.

Mantente al día con las últimas noticias y política LGBTQ+. Regístrate para el boletín de correo electrónico de The Advocate.

La icónica reina del drag y ganadora del premio a la Miss Simpatía de la temporada 8 de RuPaul’s Drag Race comenzó su carrera en la televisión puertorriqueña, donde nunca fue “lo suficientemente masculina para estar frente a la cámara”. Fue solo después de que abrazara su feminidad a través del arte del drag que Fontaine comenzó a sentirse no solo aceptada, sino también respetada.

“En esa búsqueda por encontrar mi propia identidad y también la aceptación en el área de las artes escénicas, así fue como encontré el drag”, le dijo Fontaine a The Advocate. “Encontré mi espacio seguro y nicho con el que me puedo identificar, pero también con el que podía ser aceptada en las artes escénicas, siendo bailarina, cantante, tal vez también haciendo actuación. Fue un momento de validación”.

La carrera de Fontaine la llevó del Caribe a Texas, donde comenzó a trabajar con innumerables otras reinas del drag prominentes en su comunidad y en todo el país. Pero ningún otro artista impactaría a Fontaine más que un artista texano al que nunca llegó a conocer.

Barbette, nacido como Vander Clyde Broadway en 1899, fue un artista de la cuerda floja y trapecio de vodevil, así como uno de los “imitadores femeninos” más influyentes de todos los tiempos. Creció en Texas con un amor por el circo y comenzó su carrera cuando audicionó para un espectáculo en San Antonio durante su adolescencia. El grupo, que buscaba una artista femenina, le preguntó si estaba dispuesto a vestirse con ropa de mujer. El acuerdo de Barbette terminaría derribando barreras para generaciones de artistas por venir.

Encontrando éxito en el circo, Barbette pronto después adoptaría su nombre artístico y desarrollaría un espectáculo en solitario para recorrer Estados Unidos y Europa. Su acto presentaba acrobacias de trapecio y cuerda floja realizadas con drag completo, con Barbette solo revelando su género al final quitándose la peluca y adoptando poses masculinas exageradas.

“Su carrera fue totalmente brillante”, dijo Fontaine. “Su visión y perspectiva de la sociedad y el arte eran mucho más allá de lo que tenemos en 2024”.

Fontaine ahora trabaja para asegurarse de que el mundo siempre recuerde y venere a su hermana tejana. Para hacer esto, la drag queen se ha asociado con el presentador de CBS Austin John-Carlos Estrada y un equipo de creativos para producir un documental corto no solo sobre la vida de la legendaria artista, sino también sobre cómo su legado sigue impactando la vida de los artistas de hoy, incluyendo la de Fontaine. Barbette + Fontaine entreteje las historias de los dos artistas drag titulares, trazando paralelismos entre sus experiencias en la escena de las artes escénicas de Texas a pesar de las décadas que los separan.

“Cynthia parecía ser la persona perfecta”, le dijo Estrada a The Advocate. “Le conté sobre Barbette, el proyecto que quería hacer, y ella de inmediato dijo: ‘Sé exactamente quién es este. He estado esperando este momento. Muchas gracias'”.

Estrada, quien había producido anteriormente un breve segmento sobre Barbette para su estación local, dijo que se sintió inspirado a seguir compartiendo el legado del artista después de que Barbette se le apareció en un sueño y le pidió que “contara mi historia”.

“Estaba tan inmerso en la historia de Barbette que tuve un sueño en el que estaba en la audiencia de una de sus actuaciones, viéndolo hacer su cuerda floja en su trapecio”, dijo. “Y de repente, nos encontramos cara a cara backstage, y me estaba pidiendo: ‘Cuéntame mi historia, por favor. Han pasado 100 años. Creo que la gente se ha olvidado de mí’. Así que este documental es esa promesa a Barbette que hice en ese sueño, y ha sido un viaje maravilloso desde entonces”.

Barbette + Fontaine dura solo 14 minutos, lo cual Fontaine explicó que es una forma de rendir homenaje al artista. “Su acto siempre duraba 14 minutos, por eso nuestro documental corto dura solo 14 minutos, porque queremos encarnar su espíritu, incluso solo en su duración”, dijo.

El filme también explora los problemas de salud compartidos por Barbette y Fontaine. La carrera de Barbette terminó a mediados de la década de 1930 después de luchar contra la neumonía y la poliomielitis. Luego se suicidó en 1973 cuando el dolor crónico dejado por sus enfermedades se volvió demasiado severo para manejar. Por el contrario, Fontaine ha sido abierta sobre su lucha contra el cáncer, lo que acortó su participación en la octava temporada de RuPaul’s Drag Race, y le valió un puesto en la novena temporada.

Si bien existen muchas similitudes entre las historias de los artistas, Fontaine destacó una diferencia abismal entre su época y la de Barbette, ya que dijo “hace 100 años, teníamos la oportunidad de tener libertad de expresión”.

“Es importante ver cómo en la era de Barbette, no les importaba en absoluto su género o su sexualidad. Les importaba la calidad artística”, dijo Fontaine. “Aceptaban y amaban lo que hacía”.

Estrada también señaló la importancia del momento en el que se estrena Barbette + Fontaine, ya que dijo que el documental “se estaba uniendo justo cuando se estaban presentando legislaciones [anti-drag] en la legislatura de Texas”.

“Estos problemas no desaparecerán”, dijo Estrada. “Incluso aunque un juez federal haya anulado el proyecto de ley sobre el drag en Texas, es un tema que seguirá adelante, especialmente si ocurren ciertas cosas en noviembre”.

Para Fontaine, es irónico que parezca haber más rechazo contra el arte del drag hoy que en la era de Barbette. Incluso si ser homosexual no se aceptaba hace un siglo, señaló lo “respetada” que era Barbette como artista.

“Eso es lo que tenemos que recuperar. Tenemos que recuperar el respeto. Tenemos que recuperar la aceptación. Tenemos que recuperar la oportunidad de reconocer que somos parte de esta nación, como otro ciudadano, como otra parte de la sociedad aquí en Estados Unidos. Merecemos esos derechos y merecemos ese respeto”.

“El drag no es un crimen. El drag es arte y el drag es amor”, dijo Fontaine.

Barbette + Fontaine se proyectará en varios festivales de cine durante el verano y el otoño, pero aún busca una plataforma de streaming que lo albergue.

youtu.be

Original Article on The Advocate
Author: Ryan Adamczeski

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight + 3 =